Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Preocupación en el Hospital de Niños de La Plata por un incremento de casos de síndrome urémico hemolítico Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 30 de Enero de 2019 21:03

En el último mes el Hospital de Niños recibió un tercio de la cantidad de casos que recibe en promedio durante todo un año. Se trata de una enfermedad generada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria esterichia coli que afecta principalmente a los riñones. La forma de prevenirla es mantener hábitos de higiene.

 

El jefe de la unidad de Nefrología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, Javier Zalba, explicó: “Hemos tenido once chicos con síndrome urémico hemolítico (SUH) desde el 28 de diciembre hasta la fecha, cuando habitualmente tenemos 30 casos en el año”.

 

De todos modos, el profesional aclaró que “no se trata de una epidemia ni un brote” y que esta mayor cantidad de casos de SUH no se replica en los demás centros de salud. “En el Hospital de Niños estamos observando una incidencia más alta que en otras épocas”, comentó.

 

“Los pacientes que llegaron son niños de la Región y también de otras localidades ya que el hospital recibe casos de distintos lugares del país”, explicó Salba.

 

El experto señaló: “Se trata de una enfermedad que debe cursar su proceso. La mayoría de las veces se da en niños de entre 1 y 4 años de edad, aunque también se pueden dar en chicos más grandes. Es una enfermedad auto limitada. La bacteria ingresa vía digestiva, se absorbe la toxina, llega a la sangre e impacta en los riñones haciendo que, en el peor de los casos, deje de funcionar”.

 

“Además de insuficiencia renal, produce anemia y algunas veces también genera compromisos neurológicos severos y en el intestino grueso también, pero solo en las formas más graves”, agregó el jefe de Nefrología.

 

Sobre la forma de tratarla, explicó: “La enfermedad no tiene un tratamiento curativo, son sólo de sostén. La enfermedad tiene un ciclo evolutivo, durante el cual se debe controlar la insuficiencia renal. Ahora se está ensayando con un suero anti toxinas que es desarrollado por investigadores argentinos”.

 

Un alimento que suele asociarse al SUH son las hamburguesas. Al respecto, Salba explicó: “La carne se contamina en el matadero pero sólo la superficie. Cuando se cocina la bacteria se muere al entrar en calor pero cuando la carne se pica la bacteria se internaliza y es más peligrosa. Por eso se recomienda no dar hamburguesas a los más chicos”.

 

Sobre las medidas de prevención, comentó: “Los consejos son los mismos que se dan para evitar otras enfermedades o la diarrea común: el lavado de manos, el buen manejo de los alimentos y consumir leche pasteurizada, todas medidas de higiene”.

 

“La mortalidad va entre el 3 y el 5 por ciento aunque puede dejar secuelas renales, lo que está relacionado con la severidad de la insuficiencia durante la parte aguda. Cuanto más dure esa etapa más posibilidades hay que los riñones no queden bien”, concluyó.

 

Fuente: Info Blanco sobre Negro

 

Este jueves regirá la  restricción de circulación de camiones por rutas bonaerenses

  Preocupación en el Hospital de Niños de La Plata por un incremento de casos de síndrome urémico hemolítico